NUESTRA ZONA Y EL ENTORNO

LA SIERRA DE GREDOS


Sierra de Gredos es una cordillera del Sistema Central entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. El pico más alto (2.592m) se encuentra en la provincia de Ávila, en la Plaza del Moro Almanzor, y hace frontera entre Zapardiel de la Ribera y Candeleda. Gredos es, junto a los Picos de Europa, el único Parque Regional de Castilla-León y está compuesta por cinco valles : El Alto Tormes, El Alto Alberche, El Tiétar Oriental, El Tiétar Occidental, La Vera y el Valle del Ambroz.




Hay mucha fauna en la Sierra de Gredos y podemos encontrar entre otros, la Cabra Montesa (Capra pyrenaica), Siervos(Capreolus capreolus), Jabalíes, Nutrias, Tejones, Zorros, la Trucha Común, El Águila Imperial(Aquila adalberti), Halcones (Pernis apivorus), Buitres, La Salamandra(Salamandra almanzoris) y los Lagartos de Gredos(Lacerta monticola cyreni).



’Lagunas’ de Gredos:

Laguna Grande de Gredos

Las Cinco Lagunas Laguna del Barco

Laguna de los Caballeros Laguna de la Nava

Lagunas del Trampal

Laguna del Duque





El pueblo más grande de la zona es Barco de Ávila que sigue dando la misma cálida bienvenida a sus visitantes hoy que la que dió a Carlos V a su paso por la zona dirección al Monasterio de Yuste. Es famoso por sus Judias con Denominación de Origen y su nombre viene del barco que se utilizaba antaño para cruzar el Río Tormes. Cuenta con un puente románico, un castillo y numerosas iglesias.


El Valle del Tormes es quizás uno de los paisajes más diversos y silvestres de Ávila y es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Se encuentra situado al sureste de la provincia de Ávils, entre las sierras de Villafranca y Piedrahita y los picos de la Sierra de Gredos. El paisaje está cubierto de robles, castaños, pinos, alders, birch y una gran variedad de flora autóctona.
Todos los pueblos de la zona son típicos de la sierra, es decir pintorescos. Sus casas están construidas de piedra con pequeños ventanales para aislarlos del frio del invierno y el calor del verano. La mayor parte de los ingresos de la zona viene de la vaca Avileña, las ovejas y cabras, el heno y sus famosas judias.....y como no del turismo rural de calidad.

La Cocina Local
Las Judias del barco son conocidas como “la Reina de las Judias” lo cual es de notar ya que pertenecen a una familia de casi 20,000 especies (Leguminoseae). La manera tradicional de comer las Judias de Barco es en guiso con chorizo y pimentón. Aparte de las judias se puede disfrutar de una gran variedad de productos locales como el Chuletón de Ávila, los boletus y otras setas silvestres.

Las Cañadas Reales
Seis de las nueve cañadas reales que han existido en la península ibérica desde la Mesta pasan por la región de Castilla-León. Estas cañadas pasan por zonas de montaña, cruzan valles y atraviesan prados y bosques y son un reflejo de la tradición ganadera y agrícola de la zona y forman parte de la herencia cultural que ha sobrevivido hasta hoy.

La diversidad de las zonas naturales de Castilla-León hacen que destaque como una de las regiones de naturaleza más completa de Europa Occidental. En 1991 la Junta de Castilla-León instauró la red legal necesaria para la protección y regulación de estos espacios de importancia natural y hoy en día hay un total de cuarenta Parques Naturales gestionadas por la Junta bajo el umbral de “Red de Espacios Naturales”